La Biblia sí promueve la esclavitud
La Biblia sí promueve la esclavitud
Hay algo que no debió haber sucedido nunca en la historia de la humanidad, una de las instituciones más deplorables e inhumanas jamás creadas: La esclavitud (regulada o no)
La RAE define la esclavitud como “la situación en la cual una persona carece de libertad por estar bajo el dominio de otra”; esto quiere decir que un esclavo es una propiedad y es tratado como tal, puede ser vendido, regalado, heredado, intercambiado por otros bienes, etc. La esclavitud ha existido desde la antigüedad de diferentes formas en la mayoría de las civilizaciones, donde el estatus social de un esclavo era considerado inferior en relación a una persona libre.
Podría parecer que una práctica tan despiadada no puede ser apoyada por el libro que millones de personas consideran el manual de vida inspirado por Dios, pero La Biblia contiene miles de referencias a la esclavitud. No la condena, sino que permite y promueve su práctica, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. La regulación de la esclavitud en la Biblia y la ausencia de una condena de la misma, fue utilizada hasta la edad moderna y contemporánea para justificar la esclavitud de los africanos y los indígenas. Podríamos decir que era imposible cuestionar la esclavitud en naciones de mayoría cristiana donde su Dios (judeo-cristiano) apoyaba la esclavitud.
Muchos cristianos modernos toman una actitud pasiva ante este tema y tratan de suavizar el hecho de que la Biblia nunca haya condenado la esclavitud, diciendo que Dios “regulaba” la esclavitud para que estas personas fuesen tratadas de forma “apropiada”.
En el popular sitio web cristiano “gotquestions.org”, uno de sus autores afirma que “La esclavitud en la biblia no estaba basada en la raza. La gente no era esclavizada por su nacionalidad o por el color de su piel. La gente se vendía como esclavos cuando no podían pagar sus deudas o mantener a sus familias”.
A su vez, el sitio oficial de los testigos de Jehová “Jw.org” dice que “Dios prohibió en su Ley algunas costumbres de aquellos tiempos, pero decidió tolerar otras, como la esclavitud. La reguló, de modo que los esclavos fueran tratados de forma humana y bondadosa”
Es común encontrar justificaciones de los creyentes con frases como: “Dios ordenaba que no se cometieran abusos contra los esclavos”, “la esclavitud era para que un hombre pudiera pagar su deuda”, “El esclavo era un esclavo por voluntad”, Etc. Frases carentes de conciencia y pensamiento crítico, típicas para justificar la crueldad e inhumanidad de un ser imaginario que llaman Dios.
Hoy en día, después de muchas luchas, los países reconocen que la trata de personas y la esclavitud son delitos contra la humanidad. Sin embargo, Yahvé pudo haber terminado con este crimen hace milenios de una forma más sencilla, sabia y humanitaria; prohibiéndola y creando leyes alternativas. En vez de eso Dios se dedica a institucionalizarla y ordenar que sean sometidos y esclavizados todos los pueblos conquistados.
Si bien la esclavitud por deudas era normal en el Israel antiguo, su práctica no solo se limitaba a este tipo de esclavitud, En la Biblia abundan los versículos en que los esclavos son capturados por ser de otras naciones, son abusados y tratados como objetos:
Jehová bendice a Abraham dándole dinero, ganado, esclavos y otros “bienes”:
La esclavitud sexual siempre estuvo presente:
Genesis 16:2 “Entonces Saray le dijo a Abram: Tú sabes que
el SEÑOR no me ha permitido tener hijos, así que
ten relaciones sexuales con mi esclava.
Tal vez yo pueda tener un hijo por medio de ella”.
Deuteronomio 21:11-15"Si ves entre los prisioneros una mujer hermosa,
te enamoras de ella y deseas hacerla tu esposa, la llevarás a tu casa, [...].
Luego podrás unirte a ella. Si deja de gustarte, le darás la libertad,
pero no la venderás por dinero ni sacarás provecho alguno,
pues ya la has humillado."
Al parecer Gotquestion.org, ignora varios versiculos al afirmar que la esclavitud en Israel no era por motivos de nacionalidad:
Levítico 25:44-46 “podrás comprar esclavos y esclavas de entre las naciones vecinas... Podrás considerarlos como tu propiedad, y los dejarás como herencia permanente a tus hijos. Podrás tratarlos como esclavos, pero nunca deberás tratar a tus hermanos israelitas de esa manera.”
Numeros 31:7-18 “ Tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés, los israelitas entraron en batalla y mataron a todos los madianitas… Capturaron a las mujeres y a los niños de los madianitas, y tomaron como botín de guerra todo su ganado, rebaños y bienes. y se apoderaron de gente y de animales… Moisés estaba furioso ¿Cómo es que dejaron con vida a las mujeres? —les preguntó—. Maten a todos los niños, y también a todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, pero quédense con todas las muchachas vírgenes.
Deuteronomio 20:10-14 “Cuando te acerques a una ciudad para atacarla, hazle primero una oferta de paz. Si acepta y abre las puertas, todos los habitantes de esa ciudad quedarán bajo tu dominio y serán tus esclavos. Pero, si la ciudad rechaza la paz y entra en batalla contra ti, la sitiarás; y cuando el Señor tu Dios la entregue en tus manos, matarás a filo de espada a todos sus hombres. Como botín, podrás retener a las mujeres y a los niños, y el ganado y todo lo demás que haya en la ciudad. También podrás comer del botín de tus enemigos, que te entrega el Señor tu Dios. Así tratarás a todas las ciudades lejanas que no pertenezcan a las naciones vecinas.”
Quienes justifican la existencia de la esclavitud en la Biblia, afirman que los esclavos no eran maltratados, pero según la ley de Dios, no estaba mal pegarles, siempre y cuando no muriesen instantáneamente, ni perdieran un ojo o un diente:
Éxodo 20:21-27 “Si un hombre golpea con su bastón a un esclavo y lo mata, la muerte del esclavo debe ser vengada. Pero si el esclavo sobrevive uno o dos días, el amo no debe ser castigado porque él pagó por el esclavo y el esclavo le pertenece. [...] Si alguien golpea a su esclavo o esclava en el ojo y queda ciego de ese ojo, lo debe dejar en libertad a cambio del ojo. Si de un golpe le tumba un diente a su esclavo o esclava, debe darle libertad a cambio del diente.
El décimo mandamiento pudo prohibir la esclavitud, en vez de eso, Dios deja claro que los esclavos son una propiedad y no podemos envidiar al que los tenga
Deuteronomio 5:21 “No codicies a la esposa de tu semejante,
ni desees su casa, ni su tierra, ni su esclavo, ni su esclava,
ni su buey, ni su burro, ni nada de lo que él tenga”
Jesús no solo aceptó la esclavitud, también hablaba sobre la inferioridad de los esclavos en sus predicaciones:
Juan 13:16 “Les digo la verdad: Ustedes ya saben que
un esclavo no es superior a su amo, y ningún enviado es más
importante que el que lo envió.
Juan 15:20 “¿Recuerdan lo que les dije? “El esclavo no es
superior a su amo”. Ya que me persiguieron a mí,
también a ustedes los perseguirán....”
A lo largo del nuevo testamento vemos como, nadie se pronuncia en contra de la esclavitud, sino que insta a los esclavos a permanecer sumisos ante sus dueños.
1Pedro 2:18 “ Esclavos, acepten con respeto la autoridad de su amo,
no importa si él es amable y bueno, o si es malo.”
Efesios 6:5 “Esclavos, obedezcan a sus amos aquí en la tierra.
Obedezcan con mucho respeto y sinceridad como si estuvieran
obedeciendo a Cristo”
Tito 2:9 “Enseña a los esclavos a obedecer a sus amos
en todo momento, a agradarlos, a no discutir con ellos”
Todos estos versículos sirvieron como justificación para institucionalizar la esclavitud hasta la historia reciente, y la Iglesia no lo prohibió. La mayoría de los cristianos clérigos y laicos en el continente americano la practicaron. Quizás los intereses económicos y políticos prevalecieron sobre la injusticia y la inhumanidad del trato que se les infligía a los esclavos. Desgraciadamente, lo único que hicieron los lideres de la Iglesia fue pedir perdón siglos después a los negros de África y a los indígenas de América.
A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas, pero hubo que esperar hasta el siglo XIX para lograr que la esclavitud como institución legal desapareciera, gracias a los abolicionistas y al pensamiento de la Ilustración francesa, del cual emergieron las declaraciones de derechos universales del ser humano. La Sociedad de Naciones aprobó la supresión y prohibición del comercio de esclavos y la abolición de cualquier forma de esclavitud en 1926. Más adelante, en 1948, Las Organización de las Naciones Unidas adoptó estas medidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Existe una tendencia a considerar la esclavitud como algo del pasado. Pero se estima que hoy en día hay más de 30 millones de personas en el mundo que están sujetas a: trabajo forzado, comercio sexual, propiedad hereditaria, etc. Si bien aún nos falta mucho para erradicar esta abominable práctica de la faz del planeta por completo, hasta el día de hoy se ha logrado mucho, y podemos decir firmemente que no ha sido gracias a La Biblia ni a las leyes de Dios. Esto nos deja claro que la Biblia es un libro que, así como la Ilíada o la Odisea, solo debe ser usado para referencias históricas, geográficas y literarias, pero nunca debe ser tomado como la base para nuestra moral, ni mucho menos como un manual de vida, debido a las atrocidades y crímenes contra la humanidad que son descritas en este libro y ordenadas por un ente imaginario llamado Jehová, Yahveh o Dios.
Comentarios
Publicar un comentario